SALUDOS

ESTE BLOG SE CREA PARA QUE LOS LIBROS QUE LEEMOS TOMEN VIDA A TRAVÉS DE NUESTRAS PALABRAS. SERVIRÁ PARA RECOMENDAR LECTURAS, COMUNICAR NOVEDADES EN NUESTRO COLE Y PARA PARTICIPAR.



domingo, 4 de febrero de 2018

CIEN AÑOS DE GLORIA FUERTES

    El pasado   mes de julio, Gloria Fuertes,  hubiese cumplido 100 años.
   La escritora resurge en el centenario de su nacimiento como una voz única de la literatura española. Humilde, independiente, poeta y con una personalidad arrolladora, fue una de las primeras mujeres que salieron de un sistema en el que era impensable que las féminas escribiesen, opinasen, y mucho menos, recitasen poemas. Su poesía llana, alejada de versos inteligibles, siempre llegó a todas las generaciones y seguirá haciéndolo. 

BIOGRAFÍA

Gloria Fuertes nació en Lavapiés en 1917 en el seno de una humilde familia. Su madre era costurera y su padre padre, portero de varios inmuebles de Madrid -su último trabajo lo desempeño en un palacio de la calle Zurbano donde se trasladaron en 1932-. Eran tiempos difíciles por la escasez de medios con los que contaba la familia. La falta de alimentos y las escasas condiciones de salubridad en las viviendas marcaron el transcurrir de la vida de Gloria, un sentir que años más tarde, cuando comenzó a escribir sus primeros versos con 14 años, dejó notar en cada uno de sus poemas. A esa edad, tras pasar por diversos colegios -algunos no resultaron demasiado de su agrado-, fue matriculada en el Instituto de Educación profesional de la Mujer, donde obtuvo los diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, así como de Higiene y Puericultura. Pero lo que realmente quería hacer era escribir y dedicarse a su mayor afición: la poesía. Su primer poema 'Niñez. Juventud, Vejez', publicado en 1932, marcó el principio de una vida en la que ni un solo día, hasta su desaparición, dejó de escribir. Ni siquiera en su paso como contable por un taller de metalurgia, donde entre facturas y cuentas, escribía versos.
En 1935 comenzó a dar recitales de poesía y unos años después, se lanzó a trabajar en revistas, como la infantil Maravillas -donde publicó cuentos e historietas para niños- y Chicas, colaborando también en otras muchas, como Postismo y Cerbatana. En 1951, creó el grupo Versos con faldas, con el que dio recitales por bares y cafés de Madrid. A mediados de los 70, comenzó a colaborar con programas infantiles de televisión: La cometa blanca y Un globo, dos globos, tres globos. Numerosos premios destacaron en su carrera, entre ellos, el Primer Premio de Letras para canciones de Radio Nacional de España (1947), el Premio Acento y el Aro de Oro de Televisión española a la mejor escritora (1976). Su actividad fue imparable, con lecturas, recitales y homenajes, publicando poesía infantil y de adultos. En 1998 falleció como consecuencia de un cáncer de pulmón y fue enterrada en el Cementerio Sur de Madrid. En 2001 sus restos mortales fueron traslados al Cementerio de La Paz de Alcobendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario