SALUDOS

ESTE BLOG SE CREA PARA QUE LOS LIBROS QUE LEEMOS TOMEN VIDA A TRAVÉS DE NUESTRAS PALABRAS. SERVIRÁ PARA RECOMENDAR LECTURAS, COMUNICAR NOVEDADES EN NUESTRO COLE Y PARA PARTICIPAR.



NUESTRA BIBLIOTECA


NORMAS DE USO DE NUESTRA BIBLIOTECA 

Horario de la Biblioteca: Jornada lectiva del centro ( 9:00 a 14:00h).
  Todos los préstamos deberán ser anotados por la persona encargada de la biblioteca, con el ordenador: El lector de código de barras leerá los de cada carné y los del libro.
  • Se prestará un libro cada quince días, pudiéndose prorrogar antes de su fin por el mismo período

  • Cada alumno/a con su carné podrá llevarse como máximo 2 libros durante 15 días, siempre que su tutor lo autorice.

  • Cuando alguien desee realizar un préstamo, lecturas o hacer una consulta de libros o enciclopedias de la biblioteca, podrá acceder directamente a los documentos pidiéndoselos a la persona encargada de la bilblioteca. Al finalizar la consulta, éstos serán devueltos a la persona encargada para que queden colocados en su lugar original.

  • Durante la permanencia en la biblioteca escolar, los alumnos/as están obligados a guardar silencio y a mantener un comportamiento adecuado. De manera contraria, pueden ser obligados a abandonar dicho espacio en ese momento.

  • Cuando se coge un libro de cualquier estantería se ha de ser cuidadoso. Otra forma de seleccionar los libros es preguntando a la persona encargada, que informará de temas, autores o novedades.

  • Junto al panel informativo, en la puerta de la biblioteca, se colocará referencias de autores y títulos a través de la sección “YO RECOMIENDO” en la que los alumnos darán su opinión sobre los libros que ellos ya han leído y quizás puedan interesar al resto de alumnado. Así mismo es interesante fijarse en las “NOVEDADES” y en las presentaciones de nuevos títulos.

  • Cuando se devuelve un préstamo se debe entregar a la persona encargada para que lo anote en el programa informático ABIES, que gestiona la biblioteca escolar. Nunca lo colocará el alumnado en la estantería.

  • Se debe cuidar los libros con todo el esmero posible, son muy caros y muchos de los títulos ya no están disponibles en las librerías. Se deben tratar con cuidado, sin arrancar ninguna pegatina. Las familias pueden ayudar a forrarlos con plástico transparente y así, pueden contribuir a su conservación.

  • El incumplimiento de las normas de funcionamiento de la biblioteca escolar, así como el uso indebido de los fondos conllevará la aplicación de penalizaciones:
  •            Retrasos en las devoluciones: A los que tardan en devolver un ejemplar se les puede sancionar con la retirada del carné durante tantos días como se sobrepase el periodo autorizado.
  •            Pérdidas y deterioro de documentos: Para evitar las pérdidas de documentos hay que concienciar a los usuarios de la necesidad de cuidar el material de la biblioteca. En los casos de deterioro leve, es mejor que el alumnado lo comunique a la bibliotecaria y no intente arreglarlo por cuenta propia. Cuando se produzca un deterioro serio o una pérdida, será necesario que se reponga la obra, mediante previa comunicación a las familias del alumno/a que haya causado el deterioro grave o la pérdida.

  • En cuanto a los alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, el préstamo se puede realizar siguiendo las mismas normas que para el resto del alumnado, pero adaptándolas. Los pequeños necesitan menos tiempo para leer un libro, por lo que el periodo de préstamo de los documentos puede acortarse para ellos (una semana).

  • El profesor/a que acude a la biblioteca en horario lectivo para realizar actividades didácticas es responsable de los libros que vaya a utilizar, debiendo devolverlos antes de abandonar la biblioteca, informando a la bibliotecaria para que registre su préstamo y/o devolución.

  • Durante el periodo de vacaciones se puede ampliar el préstamo, en caso de necesidad.

  • Al finalizar el curso, todos los fondos prestados serán devueltos obligatoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario