SALUDOS

ESTE BLOG SE CREA PARA QUE LOS LIBROS QUE LEEMOS TOMEN VIDA A TRAVÉS DE NUESTRAS PALABRAS. SERVIRÁ PARA RECOMENDAR LECTURAS, COMUNICAR NOVEDADES EN NUESTRO COLE Y PARA PARTICIPAR.



jueves, 6 de julio de 2017

INTRODUCCIÓN PROYECTO LECTOR INFANTIL



El concepto animación a la lectura engloba un conjunto de actividades, estrategias y técnicas tendentes a favorecer, potenciar y estimular el acercamiento del alumnado a los libros, mejorar los hábitos lectores, asegurar su crecimiento lector, pasar del saber leer al querer leer y a fomentar el aspecto lúdico de la lectura. No es sólo leer un libro. Abarca un amplio abanico de acciones. Consideramos la lectura como un eje común de todos  los ámbitos  y es por ello que la adquisición del hábito lector está presente como objetivo muy importante en nuestras aulas. De aquí que hayamos propuesto crear un plan lector, con unos objetivos comunes a todo el equipo docente procurando garantizar un tratamiento integral y sistemático de las actividades dirigidas a promover la lectura y a mejorar la comprensión lectora.

Con esta propuesta intentamos:
Mejorar los hábitos lectores, la calidad y la comprensión lectora del alumnado al que se dirige.
Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la lectura.
Hacer que se tome conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información.
Enseñar a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico de la biblioteca.


Para que la animación resulte efectiva, debe cumplir ciertas condiciones:
No deben ser acciones aisladas, sino formar parte de un proceso gradual y continuado. Deben insertarse en un Proyecto de Lectura y Biblioteca asumido y apoyado por toda la Comunidad Escolar y que debe estar recogido y aprobado en el Proyecto de Centro.
Tiene que conectar con la motivación de los niños y niñas de Infantil.
Debe ser activa: el alumno/a  escucha, lee, juega, observa, se mueve.
Debe ser participativa: el alumno/a debe ser protagonista.
No es competitiva: no se trata de ganar o perder, participativa.
Debe estar relacionada con la edad del niño o niña a la que va dirigida.

En las aulas de Infantil, existe una biblioteca de aula para que, aparte de su utilización en la clase, los niños/as puedan llevarse a casa cuentos que los leerán ellos o con sus familias. También tenemos una biblioteca de centro eje vertebrador de todas las iniciativas relacionadas con la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario